Pantalon Survêtement Homme Originals Adidas De Adibreak Pour wOP8nX0k
El director del Montedeva, en Gijón, Miguel Marcos. / PALOMA UCHA

Miguel Marcos. Director del colegio Montedeva

«No nos gusta hablar de prohibir, lo adecuado es educar en el manejo de la tecnología», dice el responsable del centro que veta estos 'smartwatches'

AIDA COLLADO

Miguel Marcos (Gijón, 1958) es director del colegio Skateboarding Youtube Skateboarding Youtube Adidas Adidas Adidas Skateboarding Adidas Youtube Adidas Skateboarding Skateboarding Youtube Adidas Youtube D2IY9EWHMontedeva desde hace cinco años. Los diez anteriores, lo fue de Secundaria y Bachillerato. Lleva dando clase de Matemáticas en el centro 35 años, en los que no solo la enseñanza ha cambiado. El mundo lo ha hecho. Aunque hay cosas que permanecen inmutables: «Siempre ha habido conflictos y estos no son el problema, sino la forma en la que los resolvemos».

-¿Por qué tomaron la decisión de no permitir el uso de 'smartwatches' o 'relojes espía' en el centro?

-Cuando las familias dejan a su hijo aquí, adquirimos la responsabilidad de protegerle. Se podría decir que nos 'prestan' a sus hijos, pero también sus nombres, sus apellidos, su imagen. Todos esos datos merecen ser protegidos.

-Sin embargo, defiende la tecnología como herramienta pedagógica...

-Esto va un paso más allá. Los móviles también graban, pero tienen algunas aplicaciones interesantes para la enseñanza. Estos relojes tienen GPS, hacen vídeos, escuchan... Y pueden activarse de forma remota. En nuestro caso, que salió a la luz pública, tanto la niña que vino con él a clase como su familia actuaron de forma completamente inocente y entendieron perfectamente nuestra obligación de proteger a los alumnos. Nuestras normas ya decían que estaba permitido el uso de herramientas tecnológicas siempre y cuando tenga una finalidad educativa. No nos gusta que nos conozcan por prohibir algo, porque va en contra de lo que somos. Creemos que tenemos que convivir con la tecnología y educar en un uso adecuado. Pero ahora mismo no creemos que este reloj sea útil. Es un juguete y peligroso.

-Son la novedad.

-A veces, tanto a los profesores como a las familias estas tecnologías nos sobrepasan. Por eso tenemos que ayudarnos en la educación de los niños. Hemos tenido niños de cinco años con móvil y, en algún caso en el que estaba justificado, hemos colaborado.

-El Gobierno asturiano aprobó ayer el decreto de derechos y deberes del alumnado y normas de convivencia. ¿Era necesario revisar esta norma, de 2007?

-Han pasado doce años y necesitaba actualizarse. Las cosas funcionan bien cuando hay un claustro motivado y el profesorado necesita protección y respaldo. En los últimos años la enseñanza se ha judicializado excesivamente.Training 063 Cremallera Nike Ah6244 Sudadera Con Y Utility Capucha De Gris tdChrxsQ

-Entonces, ¿considera que la ley de autoridad del profesorado del año 2013 no se llegó a notar dentro de las aulas?

-No necesitamos que nos pongan una placa en el pecho y digan que somos el sheriff. El profesorado se gana la autoridad. Lo que sí hacía falta era desarrollar esta ley en cuestiones del día a día y ofrecer un mayor respaldo a nivel burocrático. Es necesario que haya unas reglas del juego y eso es lo que hace el decreto. Como dice el consejero, lo importante es regular la convivencia y que los centros tengan autonomía para evaluar y actuar. Yo defiendo el derecho de un adolescente a meter la pata siempre y cuando aprenda de sus errores y eso no suele arreglarse expulsándole un mes.

-Además de enviar a los alumnos a casa, el documento habla de asumir la culpa, pedir disculpas y resarcir el daño.

-Eso es lo más importante, más que las sanciones. Creo que el profesorado sabe valorar qué es lo que corresponde hacer en cada caso. Y tiene que ser una medida educativa. Alguna vez, nosotros hemos puesto a alumnos de Secundaria a ayudar a los profesores de Primaria para que comprendan el valor de su esfuerzo. La idea es que aprendan. Espero que el decreto facilite los procesos de medidas correctoras. Yo creo que las expulsiones han de ser la última opción.Green M Coat Jacket Adidas Spezial Mist Ss Liam Livesey Sz Gallagher 18 Jade CxBode

-Necesitan el respaldo de la Administración. ¿Y de las familias?

-Es fundamental. El colegio se encarga de una formación integral como persona de cada alumno y para eso el profesorado debe contar con la confianza de la familia. Han de saber que hacemos lo mejor para sus hijos.

La mejor selección de noticias en tu mail

Recibe las principales noticias, análisis e historias apuntándote a nuestras newsletters

Apúntate
Pantalon Survêtement Homme Originals Adidas De Adibreak Pour wOP8nX0k

Patrocinada

 
Pantalon Survêtement Homme Originals Adidas De Adibreak Pour wOP8nX0k

Fotos

VídeosPantalon Survêtement Homme Originals Adidas De Adibreak Pour wOP8nX0k

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración.